viernes, 7 de mayo de 2010

El Final del Conflicto

En el pacífico, después de una primera fase favorable a Japón, la situación cambió tras el desembarco estadounidense. A pesar de que el avance aliado en el Pacífico era firme, Japón opuso una tenaz resistencia. Ante la negativa de Tokio de rendirse incondicionalmente, el presidente decidió utilizar el descubrimiento bélico más reciente de la época: la bomba atómica, la cual fue lanzada en Hiroshima.
La organización de las Naciones Unidas después de dos terribles guerras de carácter mundial y un intento por crear una institución que salvaguardara la paz del obre, los pueblos se unieron para crear la ONU que empezó a constituirse en abril de 1945 mediante la carta de San Francisco, que firmaron Estados Unidos, Unión Soviética, Reino Unido, Francia y cincuenta países mas.
La ONU quedo formada con una misión fundamental: mantener la paz y la seguridad internacional, así como para cooperar el mejoramiento de las condiciones políticas, sociales, culturales, educativas y económicas de los países miembros.

La Contraofensiva Aliada

Estados Unidos reafirmo ante Inglaterra su decisión de dirigirse prioritariamente contra Alemania como acción inmediata propuso la destrucción de submarinos en el Atlántico, el bombardeo de objetivos estratégicos en Europa y la ofensiva en el norte de África.
También Mussolini fue depuesto y se nombro ministro sustituto que comenzaría negociaciones seretas con los aliados para lograr un armisticio, meses mas tarde Hitler reinstalo a Mussolini en el poder e invadió Roma para asegurarse la adhesión del norte de Italia. Tras sangrientas batallas y derrotas, los aliados lograron tomar Montecasino, posición clave en su marcha al norte y en junio de 1944 entraron a Roma, liberándola de los alemanes y obligándolos a capitular.
En el norte de África, en la franja costera que se extiende desde trípoli hasta Alejandría, los británicos al mando del general Bernard Montgomery, tras una extenuante campaña vencieron al ejército alemán de Rommel en la batalla del Alamein y lo obligaron a replegarse hacia Túnez.
El ataque resultó sorpresivo para los alemanes, una vez en Normandía, los aliados extendieron sus fuerzas hacia Cherburgo y Caen. Ante el desarrollo de los acontecimientos, Hitler trato de concretar sus fuerzas y todavía a finales de 1944 intento una última contraofensiva alemana en las Ardenas, no obstante que los alemanes ya estaban derrotados en todos los frentes. En marzo de 1945 se llevo a cabo el último ataque aliado, los rusos avanzaron desde el rio Order hasta Múnich, y Hamburgo, haciendo capitular a Alemania y logrando que firmara su rendición en mayo. Meses antes, en febrero, se había efectuado una reunión en Yalta, en la que participo Stanlin, en la cual se acordó, primero, dividir Alemania en cuatro zonas, que serían ocupadas por Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia y la URSS y segundo, establecer una nueva frontera entre Polonia y la URSS. Con tales acciones se daba por determinada la guerra en Europa pero no en el pacífico.

La Guerra del Pacífico

Mientras Estados Unidos mostraba un decidido apoyo a los aliados europeos, al facilitar material bélico para Inglaterra, la disputa del imperio colonial asiático generaba una gran tensión en Asia y en el Pacífico, Japón había iniciado la guerra contra China, cuando el 7 de diciembre de 1941 lanzo un ataque aéreo contra la flota estadounidense Pearl Harbor, Hawái , a la vez que iniciaba la invasión al sudoeste asiático, obligando así a Estados Unidos a entrar a la guerra del lado de los aliados, Alemania e Italia también declararon la guerra a los estadounidenses.
A partir de ese momento, el conflicto armado adquirió una dimensión mundial y se extndió por todos los continentes. En la batalla de Midway, la flota naval japonesa sufrió una seria derrota que la dejo prácticamente destruida, después, con el desembarco en la isla de Guadalcanal, las tropas estadounidenses pusieron fin al avance japonés, mientras la marina de Estados Unidos iba conquistando los archipiélagos. En la batalla de Leyte, ya a finales de 1944 hicieron su aparición los kamikazes, aviadores suicidas que se lanzaban contra los buques estadounidenses.

La Guerra Relámpago

A dos semanas de haber iniciada la guerra. Alemania había derrotado a Polonia que desapareció como estado cuyo territorio fue repartido entre rusos y alemanes. A la nueva táctica militar aplicada se le reconoció como guerra relámpago, pues se basaba en la rapidez y eficacia de hombres bien adiestrados, mandados expertos y armamento de gran calidad técnica.
El desarrollo de la guerra provocó que en Inglaterra dimitiera Neville Chamberlain y en su lugar fuera designado Winston Churchill como primer ministro. El objetivo de Alemania era invadir Francia desde Bélgica, evitando con ello las fortificaciones de la línea Maginot con la aplicación del llamado plan amarillo, consiste en una acción coordinada contra Holanda y Francia que estaría a cargo de tres cuerpos del ejército desplegados a lo largo de un frente de 250 kilómetros.
Las tropas almanas cruzaron las Ardenas, con lo cual forzaron a los ingleses a reembarcarse en Dunkerque. En junio de 1940 entraron a Paris, obligando al gobierno de Philipe Petain a solicitar un armisticio que significo la división de Francia en dos zonas, la ocupada por los Alemanes y la no ocupada, cuya capital quedo en Vinchy, donde se asentó el gobierno colaboracionista de Petain, mientras tanto, en Inglaterra se estableció el movimiento de Residencia de la Francia libre, dirigido por Charles de Gaulle.
A partir de ese momento, la guerra se traslado a los Balcanes y al norte de África, frente que no fue más que una extensión de la guerra europea llevada por Alemania hacia los territorios coloniales, con la finalidad de apoderarse de las Colonias inglesas una invasión a Egipto, pero la contraofensiva inglesa lo derrotó en Creta y Egipto. Estas derrotas forzaron a la intervención del ejército alemán en África, al mando del general Edwin Rommel, quien entro victorioso en Egipto en marzo de 1941 y recupero el dominio sobre la zona, aunque su avance fue detenido posteriormente en el Alamein.

La política racial nazi fue evolucionado gradualmente entre años 1933 y 1939. El Partido Nazi se convirtió cada vez más radical en sus opiniones sobre el tratamiento de las minorías en Alemania, sobre todo hacia judíos. La base del pensamiento Nazi fue la idea de una sociedad dividida en categorías, la Volksgemeinschaft (la comunidad popular), que supondría ser la espina dorsal de la sociedad de la futura Alemania.

La nación fue dividida entonces en dos categorías principales:

  • El Volksgenossen (compañeros de la nación), que pertenecía a Volksgemeinschaft
  • El Gemeinschaftsfremde (residentes), que, consideraban no pertenecer al cuerpo histórico y cultural de Alemania.

En esta segunda categoría se incluía a todas las personas de origen judío, gitanos, "lavativi", "asociales hereditarios", y todas las personas condiscapacidades físicas o mentales.

El nazismo

Es una ideología alemana gestada en los años 20 pero que no alcanzará importancia hasta los años 30, momento en que las duras condiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles (1919) se juntan con la grave crisis mundial del Jueves Negro en 1929. A nivel mundial, las democraciasliberales quedan fuertemente desacreditadas. La situación mundial parecía dar razones a las reivindicaciones obreras tradicionalmente vinculadas almarxismo y socialistas del siglo XIX. La acumulación de la producción llevó a la quiebra de las empresas, despidos masivos de trabajadores y la situación se agrava aún más. En Alemania la situación es más acuciante aún, ya que a los devastadores efectos económicos se sumaba la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusta situación que hacía que las calles se llenaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

El nacionalsocialismo identifica en la comunidad judía la antítesis del hombre ario, siempre en lucha con él. De allí deriva teorías acerca de la existencia de una conspiración judía para hacerse con el control mundial. Advierten que muchos de los principales líderes comunistas son también judíos y asimilan ambos conceptos, bolchevismo y judaísmo, en una misma cosa. Los nacionalsocialistas o nazis encontrarán en este colectivo el blanco perfecto de su ira para que el pueblo alemán descargue toda la frustración ante la pésima marcha de la economía.Los nacionalsocialistas creen principalmente en la determinación biológica como factor decisivo en la definición de las labores que ha de ejecutar un individuo. Identifican al hombre ario con el concepto de hombre creador, viril y guerrero. A partir de allí, le reconocen todos los triunfos de la especie humana. Sin embargo, también creen en la ciclidad de la historia, como Spengler, y sostienen que las civilizaciones creadas por los arios decaían y morían una vez sus elementos representativos se mezclaban racialmente con miembros de otras razas.

Los veinticinco puntos del NSDAP no varían desde su creación como Partido Obrero Alemán: expulsar a los judíos, establecimiento y defensa de un cristianismo positivo, gobierno en beneficio del interés general sobre el particular, imponer el orden y acabar con el tratado de Versalles. No obstante lo anterior, existen documentos que soportan diferentes teorías de gobierno planteadas para establecerse al final de la guerra e imponer en Europa un sistema de castas basado en la función de la población (campesino/obrero-sacerdote-guerrero) bajo la dirección de las Schutzstaffeln, o SS.

Los principales ideólogos del partido cuando éste llegue al poder ya están allí, (Alfred Rosenberg, Walter Darré, Heinrich Himmler, Rudolf Hess, entre otros), así como los elementos que lo caracterizarán también. Una fe ciega en un líder, Hitler, y un enemigo mortal al que echar todas las culpas, los judíos. Creyentes con una fe inquebrantable en Hitler que, curiosamente, harán notar sus animadversiones hacia sus compañeros de partido compitiendo unos con otros por obtener los favores del führer cuando éste ostente el poder.

El grupo ya hacía tiempo que llevaba forjando todo un mito en torno a la raza aria. Un mito sobre sus orígenes, sobre su fuerza y su vigor y, ante todo, sobre su superioridad respecto a las demás razas. El nacionalsocialismo resulta una ideología fascista en la medida en que se caracteriza por dar gran importancia al estado, a partir del cual se debe organizar toda actividad nacional razón por la cual se creó el Frente Nacional del Trabajo, una especie de sindicato de todos los trabajadores alemanes y cuyo director era el mismo Führer. Tratándose de un gobierno totalitario, otras características típicas son las de presentar un fuerte liderazgo de un caudillo supremo, en este caso Hitler, y por defender un imperialismo visceral que debe llevar a conquistar los pueblos que se consideren inferiores. A la pregunta de qué es el nazismo, muchos alemanes en aquella época respondían: la voluntad del Führer.

TRATADO DE VERSALLES

este fue un movimiento que hubo al final de La Primera Guerra Mundial de paz que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en “el Salón de los Espejos” del Palacio de Versalles, exactamente cinco años después del asesinato del archiduque Francisco Fernando, uno de los principales acontecimientos que habían desencadenado la guerra. A pesar de que el armisticio fue firmado meses antes (11 de noviembre de 1918) para poner fin a los combates en el campo de batalla, se necesitaron seis meses de negociaciones en la Conferencia de Paz de París para concluir el tratado de paz. El Tratado de Versalles entró en vigor el 10 de enero de 1920.

De las muchas disposiciones del tratado, una de las más importantes y controvertidas estipulaba que Alemania y sus aliados aceptasen toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra y, bajo los términos de los artículos 231-248,[1] deberían desarmarse, realizar importantes concesiones territoriales a los vencedores y pagar enormes indemnizaciones económicas a los estados victoriosos. El Tratado de Versalles fue socavado tempranamente por acontecimientos posteriores a partir de 1922 y fue ampliamente violado en Alemania en los años treinta con la llegada al poder de Adolf Hitler.

Al finalizar La Primera Guerra Mundial y declararse el armisticio, los Aliados (Francia, Reino Unido y Estados Unidos, así como representantes de sus aliados durante la guerra) se reunieron en la Conferencia de Paz de París para acordar los términos de la paz con Alemania, el desaparecido Imperio austrohúngaro (entonces ya dividido en La República de Austria, Hungría y otros Estados), el decadente Imperio otomano y el Reino de Bulgaria. Los Aliados redactaron y firmaron tratados por cada uno de las potencias vencidas; el Tratado de Versalles fue el que se le impuso a Alemania.

Las discusiones de los términos de la paz empezaron el 18 de enero de 1919, y fue presentado ante Alemania en mayo siguiente como única alternativa; su rechazo habría implicado la reanudación de las hostilidades. El día después de la aceptación del Tratado, el 23 de junio de 1919, fue día de luto en Alemania, considerado como la primera gran derrota del parlamentarismo y el "pecado original" de la recién formada República de Weimar.

Tanto la delegación alemana como el gobierno alemán consideraron el Tratado de Versalles como un dictamen (Diktat) impuesto a la fuerza sin un mecanismo de consulta o participación. De hecho, el conde Ulrich Brockdorff von Rantzau (quien dirigió la delegación alemana) se vio imposibilitado de negociar nada en la conferencia. Particularmente molesto fue el precepto, incorporado en el Tratado, de la culpa y responsabilidad de Alemania en la iniciación de la guerra. Esto se convirtió en un elemento de tensión en la política interna en Alemania entre la derecha y los grupos nacionalistas —que rechazaban de plano todo el Tratado, siendo partidarios de su revocación—, y el centro liberal y los socialdemócratas —que trataban de suavizar las cláusulas más dañinas contra Alemania y otros países.

El tratado estableció la creación de la Sociedad de Naciones (SDN), un objetivo prioritario del presidente de los Estados Unidos. El propósito de esta organización era mediar como árbitro en los conflictos entre las naciones para prevenir que se llegara a un enfrentamiento bélico. Se prohibió el ingreso a Alemania.

Otros requerimientos exigían a Alemania la pérdida de la soberanía sobre sus colonias (administrativas) y otros territorios.

Las duras condiciones impuestas a Alemania fueron utilizadas por el nazismo para alcanzar el poder y como pretexto para su política expansionista posterior.