viernes, 7 de mayo de 2010

La Contraofensiva Aliada

Estados Unidos reafirmo ante Inglaterra su decisión de dirigirse prioritariamente contra Alemania como acción inmediata propuso la destrucción de submarinos en el Atlántico, el bombardeo de objetivos estratégicos en Europa y la ofensiva en el norte de África.
También Mussolini fue depuesto y se nombro ministro sustituto que comenzaría negociaciones seretas con los aliados para lograr un armisticio, meses mas tarde Hitler reinstalo a Mussolini en el poder e invadió Roma para asegurarse la adhesión del norte de Italia. Tras sangrientas batallas y derrotas, los aliados lograron tomar Montecasino, posición clave en su marcha al norte y en junio de 1944 entraron a Roma, liberándola de los alemanes y obligándolos a capitular.
En el norte de África, en la franja costera que se extiende desde trípoli hasta Alejandría, los británicos al mando del general Bernard Montgomery, tras una extenuante campaña vencieron al ejército alemán de Rommel en la batalla del Alamein y lo obligaron a replegarse hacia Túnez.
El ataque resultó sorpresivo para los alemanes, una vez en Normandía, los aliados extendieron sus fuerzas hacia Cherburgo y Caen. Ante el desarrollo de los acontecimientos, Hitler trato de concretar sus fuerzas y todavía a finales de 1944 intento una última contraofensiva alemana en las Ardenas, no obstante que los alemanes ya estaban derrotados en todos los frentes. En marzo de 1945 se llevo a cabo el último ataque aliado, los rusos avanzaron desde el rio Order hasta Múnich, y Hamburgo, haciendo capitular a Alemania y logrando que firmara su rendición en mayo. Meses antes, en febrero, se había efectuado una reunión en Yalta, en la que participo Stanlin, en la cual se acordó, primero, dividir Alemania en cuatro zonas, que serían ocupadas por Estados Unidos, Gran Bretaña. Francia y la URSS y segundo, establecer una nueva frontera entre Polonia y la URSS. Con tales acciones se daba por determinada la guerra en Europa pero no en el pacífico.

2 comentarios: